domingo, 13 de febrero de 2011

Investigación Jurídica

"La investigación jurídica no es obra de iluminados. Sin desconocer la existencia de habilidades y potencialidades innatas para el desarrollo de esta tarea intelectual, podemos afirmar que se trata de una labor que exige estudio intenso y arduo, de paciencia y reflexión, de esfuerzo cotidiano y vigoroso. Hacerlo de manera profesional supone, además, una vocación sólida e inconmovible, y la determinación de un estilo y proyecto de vida en el que la renuncia a distintos satisfactores materiales se refrenda todos los días." Jorge Madrazo
La frase que antecede me permite presentar la nueva etapa de este espacio a través del cual buscaremos adentrarnos en el objeto de protección del derecho de propiedad intelectual en el sentido más amplio: el conocimiento.
No se advierte como una tarea sencilla, sin embargo, tal y como se establece en el texto tengo la esperanza de que en realidad, no se trata de una obra de iluminados. De lo contrario, me resultaría inaccesible. Por ello, es que tengo el atrevimiento de exponer una serie de reflexiones que girarán en torno a los temas analizados en el curso de Teoría de la Argumentación Jurídica impartido por el Dr. Armando Hernández Cruz en la División de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Haré el mayor esfuerzo por desarrollar habilidades y potencialidades encaminadas a esta actividad intelectual y dejaré constancia de ello, misma que quedará a consideración de ustedes lectores y abierta a cualquier comentario.
A lo largo de mi vida, he tenido la oportunidad de entrar en contacto con la investigación jurídica a través del Programa de Fundación UNAM de Iniciación Temprana a la Investigación y la Docencia en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la máxima casa de estudios bajo la tutela de la Dra. Ingrid Brena Sesma y el Dr. Salvador Valencia Carmona, hace ya más de una década.
Hay quienes afirman que los hijos pródigos siempre vuelven a casa. Ahora que soy estudiante de maestría y después de varios años de haberme desempeñado en el mundo laboral me he planteado como objetivo personal retomar el camino andado y reencontrarme con la vocación investigadora.
Estoy seguro que contrario a lo que pensaba en mis años de estudiante de licenciatura, la teoría y la práctica no se encuentran separadas. Al contrario, el eje conductor de la práctica de los operadores jurídicos, precisamente son las bases teóricas, mismas que le dan solidez y peso a los argumentos que resuelven las controversias entre los gobernados, entre otros objetivos. Por lo tanto, asumo el compromiso que lleva implícita la actividad científica en materia jurídica, estoy dispuesto a seguir un estilo y proyecto de vida en que el que los satisfactores materiales se encuentren en un plano secundario y quiero compartirlo con ustedes. Gracias de antemano por invertir un poco de su tiempo y ser parte de este camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario