lunes, 21 de febrero de 2011

El Kybalion

Filosofía Hermética del Antiguo Egipto y Grecia.
"Los labios de la sabiduría permanecen cerrados, excepto para el oído capaz de comprender", con esta frase inicia El Kybalion, al tiempo que constituye una breve introducción, se percibe como una clara invitación a su lectura. Incluso, podemos interpretarlo como un reto ya que vale la pena preguntarnos si nuestros oídos son capaces de percibir la sabiduría. De su contenido se desprenden las enseñanzas fundamentales y secretas que han influido los sistemas filosóficos de todas las razas y de todos los pueblos durante cientos de años.
Es en Egipto, a través de "el maestro de maestros" Hermes Trimegisto, donde la sabiduría tuvo su padre, fundador de la astrología y descubridor de la alquimia. Se trata del Conocimiento Hermético, llamado así ya que ha sido diseminado cuidadosamente para evitar que se convirtiera en un credo. Ha sido transmitido de maestro a discípulo y confluye en una compilación de máximas y axiomas conocida como El Kybalion, cuyo verdadero significado se ha perdido.
Son siete los principios herméticos: 1. Mentalismo, 2. Correspondencia, 3. Vibración, 4. Polaridad, 5. Ritmo, 6. Causa y Efecto y 7. Generación.
A través de su exposición, los Tres Iniciados nos trasmiten una visión particular del Universo, parten de la premisa de que todo es mental, lo cual significa que todo cuanto es sensible a nuestros sentidos materiales es Espíritu, quien en sí mismo es incognoscible e indefinible, pero que puede considerarse como una mente infinita universal y viviente.
Así pues, todo corresponde y vibra, tiene dos polos y se manifiesta de ida y vuelta en un movimiento pendular; todo efecto tiene su causa y toda causa su efecto; la generación se manifiesta en todo con la interacción de lo masculino y lo femenino, no sólo en el plano físico, sino también en el mental y espiritual.
Una vez establecido lo anterior, la obra nos describe una serie de conceptos: Transmutación Mental, el Todo, el Universo Mental, la Paradoja Divina, el Todo en Todo, los Planos de Correspondencia, Vibración, Polaridad, Ritmo, Causación, Género, Género Mental y Axiomas Herméticos.
El Todo en Todo, toda la virtud, vida, espíritu o realidad de la imagen mental se deriva de la "inmanente mente" del pensador. El desarrollo espiritual: el reconocimiento, la realización y la manifestación del Espíritu interno. Precisamente, señala que el misterio de los misterios es que el Espíritu de cada alma no queda aniquilado, sino que se expande infinitamente, sumergiéndose uno en otro, el Creador y el Creado.
Por lo tanto, ese destino universal, esa Ley que parece dirigir sin remedio alguno la vida del ser humano se convierte en producto de su mente, en consecuencia, si logra el control de su mente, logrará el control de su Universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario